Historia de los telares


"el sol hila alrededor del
mundo la cuerda de la vida.
La tierra es un telar y el sol
teje la noche y el día"


El telar artesanal es una de las máquinas más antiguas que se conocen y ha perdurado hasta nuestros días, casi con el mismo formato. En una estructura de palos, se va tejiendo la tela, utilizando la lana de los camélidos andinos (guanacollamaalpaca o vicuña) y también la de oveja. La mayoría de los que existen en la región andina son horizontales, aunque los hay también verticales. 

El telar se compone de un conglomerado de hilos dispuestos, generalmente, en vertical -llamados la 'urdimbre'. Los hilos colocados horizontalmente son denominados como la 'trama'. El urdirlos es un proceso por el cual se va pasando la urdimbre por arriba y debajo de la trama, cruzándola. Así, se consigue finalmente, con este cruzamiento entre trama y urdimbre, la tela.

Máquina para hacer tejidos. La aparición del telar es muy antigua, aparece ya en Egipto y en Grecia con los elementos esenciales del telar actual. Los primeros telares mecánicos aparecieron en el siglo XVIII.

Los tejidos  son confeccionados con lanas naturales, para crear chalecos, abrigos, chales, bufandas, bolsos, etc.

En la actualidad encontramos muchas alternativas de telares o llamados también bastidores, tenemos: rectangulares, circulares, triangulares, cuadrados. Por ejemplo los telares triangulares son utilizados para realizar chalinas triangulares, tanto de lana, como seda u otros materiales. El proceso de tejido es muy simple.  Los triángulos que fabricamos llevan clavos en sus 3 lados (otros llevan una tanza en la base), lo que permite que el tejido sea más prolijo. Estos telares se desarman totalmente, facilitando el guardado y traslado del mismo.




Los telares rectangulares o circulares, los encontramos en diferentes materiales como plásticos o madera: